domingo, 5 de mayo de 2019

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

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La comprensión del significado de aprendizaje autónomo se facilita al revisar el concepto de autonomía.

Autonomía: Es el fijar y elegir por si mismo las propias normas que se van a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él.
El aprendizaje se define técnicamente como un cambio estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producido a través de estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental.
El aprendizaje autónomo es considerado como un proceso en el cual  los individuos toman a iniciativa en el proceso de sus experiencias de aprendizaje. Es por eso  que las  personas que toman la iniciativa en el aprendizaje, tienen mas posibilidades de retener lo que  aprende, en diferencia con el estudiante pasivo, el hecho de tomar la iniciativa en el aprendizaje esta mas de acuerdo con los procesos naturales de desarrollo psicológico.
Es decir que  la mayor cantidad de desarrollos educativos recientes sitúan la responsabilidad del aprendizaje  en manos del estudiante.
Un elemento importante para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen los recursos,  los cuales se pueden agrupar en: audiovisuales, individualizados, institucionales y con el docente.
Entre los recursos audiovisuales que se puede emplear están: módulos de auto instrucción, textos educativos, revistas, periódicos, vídeos educativos, vídeos interactivos, computadores, tutoriales interactivos por computador, redes electrónicas, televisión, radio
Como recursos individualizados se destacan: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registros personales, juegos de creatividad, evocación estimulada, conversación con uno mismo.

En cuanto a los recursos institucionales podemos anotar: bibliotecas, laboratorios, centros de práctica, aulas, auditorios, salones de proyección, bases de datos, conferencias presenciales, tele conferencias, audio conferencias, museos, grupos de debate, correo electrónico.

Las ayudas que se pueden emplear en interacción con el docente también pueden ser de distinto tipo: tutoría presencial y a distancia, orientación para la realización de actividades de aprendizaje, debates en grupos de estudio, comunicación telemática, informes de actividades realizadas.


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